Uso de la tecnología en la Educación Matemática

Presentación

Este disco compacto de la Colección digital Eudoxus incorpora artículos sobre el tema El uso de la Tecnología en la Educación Matemática.

En las últimas décadas el impacto de las tecnologías digitales en el mundo ha sido extraordinario.

El progreso cualitativo y permanente en los procesos de acumulación, manipulación, procesamiento y comunicación de la información constituye en sí mismo una revolución en el desarrollo de las ciencias y la tecnología modernas, un impacto extraordinario, en donde solo se puede augurar frecuencias cuantitativas y cualitativas de avance mucho mayores que los que hemos conocido hasta ahora.

En la enseñanza aprendizaje de las matemáticas las tecnologías digitales juegan y jugarán papeles muy relevantes para potenciar el lugar de las matemáticas en la conciencia colectiva.

La tecnología debe verse como factor transversal en la Educación Matemática en todos sus componentes. Es decir, existe la necesidad de replantear currículos, métodos pedagógicos, y la relación con la sociedad de parte de la Educación Matemática a partir de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En esto probablemente el uso de la computadora se ha vuelto el elemento decisivo, aunque no deben descuidarse otros instrumentos tecnológicos relevantes. También interviene en esta gran orientación la nueva concepción y construcción de los procesos educativos y formativos a partir de redes con base nacional o internacional, y usando Internet como instrumento central. La virtualización de la educación es una realidad que se deberá asumir con una mentalidad práctica, inteligente y pertinente, pero radical, en nuestra sociedad.

Uso de Tecnología en la Educación Matemática | 2007