Resolución de Problemas en la Educación Matemática

Presentación

 

La Resolución de Problemas es uno de los temas fundamentales para abordar la enseñanza aprendizaje de las matemáticas y ofrece una perspectiva clave para trazar y realizar una reforma educativa.

Aunque se trata de un asunto presente en la Educación Matemática desde hace varias décadas, sin embargo, no se ha introducido en los curricula de los países con igual intensidad, e incluso en aquellos en los que se ha dado ha sido muy recientemente.

Nuestra visión asume la resolución de problemas como una importante estrategia general para estructurar la enseñanza aprendizaje, con base en una visión de las matemáticas que subraya en su naturaleza la formulación de problemas y la construcción cognoscitiva de soluciones. Puesto de otra manera: no como contenido sino como un proceso.

El punto teórico aquí, sin embargo, es acerca de cuáles son los problemas que deben servir para una estrategia así considerada. Aquí interviene la epistemología más general. El tipo de problemas y las situaciones que los plantean dependen de la naturaleza intima de los conceptos de las matemáticas, de los influjos sociales (el contexto), de las condiciones de los sujetos participantes, de los recursos didácticos disponibles, etc.

El material que ponemos a su mano busca dotar a los estudiantes, investigadores y educadores en servicio de algunos instrumentos que permitan potenciar la Resolución de Problemas como estrategia pedagógica y curricular.

Productor académico

Angel Ruiz

Director
Proyecto AIEM-UNA, Escuela de Matemática, Universidad Nacional.
Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas, Universidad de Costa Rica.

 

Resolución de Problemas en la Educación Matemática | 2006